viernes, 25 de mayo de 2012

IMPORTANTE: modificación en noción de Hume

ATENCIÓN
Hay un pequeño error en los apuntes de HUME.
En la primera noción falta hablar de las IMPRESIONES DE REFLEXIÓN, así que vuelvo a poner aquí la noción modificada (incluyendo el párrafo que faltaba). Disculpad las molestias.


1. Impresiones e ideas
La distinción entre dos tipos de percepciones que conforman la experiencia como origen del conocimiento en los empiristas, fue propuesta por John Locke en el siglo XVII y retomada por el filósofo escocés David Hume en el Siglo de las Luces.
Para Hume, las impresiones son las percepciones más intensas, vívidas, simples, inmediatas y evidentes. Las impresiones pueden ser de dos tipos: 1) impresiones de la sensación o sensaciones, que constituyen la experiencia externa y son los datos procedentes directamente de los sentidos, fundamentales por ser originarias, es decir, inmediatas por carecer de precedentes, y son el origen del conocimiento; 2) impresiones de reflexión o sentimientos, que constituyen la experiencia interna, que podríamos definir como el conjunto de datos que proceden indirectamente de nuestros sentidos (el placer que me produce un olor agradable o el disgusto que siento al oír un ruido, son sentimientos).
Las ideas o pensamientos, en cambio, son percepciones menos intensas por ser copia o derivación de las impresiones. Pueden ser, como en Locke, simples (formadas de sensaciones), o complejas (asociación de varias ideas simples).
Por tanto, las impresiones, formadas por la experiencia externa e interna, son para Hume origen y límite del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario