miércoles, 30 de mayo de 2012

Contexto Descartes adaptado a PAU 2012



De nuevo indico que podeis resumir en la parte en la que se habla de su vida y del contexto histórico, pero la parte en la que se habla de la obra Discurso del método es intocable, así como las influencias.

VI. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO COMPLETO de DESCARTES
[EXTRACTO DE LOS APUNTES DE ISABEL ZÚNICA (enero, 2012) TEMA 3. DESCARTES]

Para entender el texto que hemos comentado, hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la obra concreta de que se trata y la relación con el resto de sus obras y de las circunstancias personales que le dieron origen, atendiendo especialmente a la evolución de su pensamiento. En segundo lugar, la posición del autor en la historia de la filosofía y en tercer lugar, la época en que vivió el autor, pues es el marco general de sus obras, estilo y problemas.

1) En primer lugar, situemos nuestro texto en el marco de la obra a que pertenece. Desde el punto de vista filosófico, sus obras decisivas son el Discurso del Método, las Meditaciones metafísicas y los Principios de filosofía. De estas tres, la primera que escribió fue el Discurso del método, para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias. Fue publicado en Leiden, en 1637, como introducción a tres textos científicos: Dióptrica, Meteoros y Geometría.
El Discurso está escrito en francés, pues su idea era presentar sus descubrimientos de modo sencillo a un gran público; en cambio, las Meditaciones y los Principios son obras más técnicas, escritas en latín para el mundo académico y culto. Al publicarlo en francés, rompía con la tradición que hacía del latín la única lengua culta y científica. Inauguraba así una nueva forma de comunicación que elevaría las lenguas habladas a medio adecuado para expresar la complejidad de la investigación científica.
En el Discurso, pese a su brevedad, aparecen de modo sencillo todos los grandes temas de su época y los principios y soluciones que Descartes había concebido para ellos. Así pues, en el Discurso encontramos la crítica a la vieja filosofía, la necesidad de filosofar con libertad, la importancia de la nueva ciencia y el valor del método matemático, la duda, el criterio de verdad, el método matemático, el cogito, Dios, el conocimiento del mundo, etc.
El Discurso está dividido en seis partes: 1ª) afirmación de que la razón pertenece a todo hombre por igual, pero muchos no alcanzan la verdad por falta de método (“lo importante no es tener buen entendimiento, sino aplicarlo bien”). 2ª) Descartes establece las 4 reglas de su método: la claridad y distinción como características de la evidencia racional (único criterio de verdad); análisis para alcanzar las naturalezas simples; síntesis; y la enumeración y revisión sin omisiones. 3ª) Descartes establece una moral provisional, basada en 3 ó 4 máximas. 4ª) Descartes expone el núcleo de su filosofía: la duda metódica, que le llevará al cogito, al criterio de verdad (claridad y distinción) y a Dios, que no permite que nuestra razón nos engañe. 5ª) Resumen de su tratado El mundo. Expone la transición del yo a Dios y al mundo externo, como extensión. 6ª) Exposición de los motivos por los que publicó su Discurso: poner sus conocimientos al servicio de los demás, “pues nada vale quien a nadie sirve”.
El texto que nos ocupa pertenece a la cuarta parte, que es la central y más importante. Descartes trata aquí: la duda; los tres motivos de duda; el cogito, como primera verdad indubitable; y la demostración de la existencia de Dios (un Dios garante de la verdad). Da tres demostraciones, aunque en el texto que comentamos sólo hay dos: imposibilidad de que lo perfecto proceda de lo imperfecto, y el argumento ontológico (el ser perfectísimo necesariamente incluye entre sus notas o características la existencia real).
La vida del autor, en este caso, está íntimamente vinculada a sus obras. Descartes nació en La Haya de Turena (Francia) en 1596. Se educó entre 1604 y 1612 en el colegio de los jesuitas de La Flèche, donde estudió matemáticas, física, lógica y metafísica, entre otras disciplinas. Se licenció en derecho en 1616 en la Universidad de Poitiers. Se enroló en el ejército, 1618-21 (Guerra de los 30 años), y durante las inactividades invernales se dedicó al estudio de la ciencia y la filosofía. Estando en el ejército, le sorprendió un invierno en Neuburg (1619), donde –según cuenta– “pasaba todo el día solo y encerrado, junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme por entero a mis pensamientos”.
Entre 1621 y 1628 estuvo en París dedicado a la reflexión y el estudio. Allí escribió las Reglas para la dirección del ingenio, publicadas póstumamente. De 1628 a 1648 estuvo en Holanda, cambiando frecuentemente de residencia y haciendo viajes cortos. En 1633 acabó su Tratado del mundo, que no publicó por temor a la inquisición. En 1644 publica sus Principia philosophiae. En 1637, en Leiden (Holanda) publicó su Discurso del método, como introducción a tres tratados (Dióptrica, Meteoros y Geometría), donde aparece como el fundador de la geometría analítica. En 1641 publicó sus Meditaciones metafísicas, compendio en latín de toda su filosofía. En 1649 publica El hombre y Las pasiones del alma. Marcha a continuación a Estocolmo, invitado por la reina de Suecia, donde muere el 11 de febrero de 1650.

2) En segundo lugar, atendamos a la posición de Descartes en la historia de la filosofía. La influencia de este pensador ha sido enorme, no sólo en filosofía sino en muchos ámbitos del pensamiento. Ciertamente hay que decir que él no es un innovador tan radical como a veces se ha presentado. Su pensamiento recibió muchas influencias y es difícil hallar un punto en el que sea plenamente original. En concreto, el sujeto moderno había sido creación de los renacentistas, la libertad de pensamiento tuvo muchos y muy anteriores defensores (por ejemplo, en Lutero publicó en 1517 sus tesis), la duda y la evidencia del yo está en San Agustín (si fallor, sum; si yerro, existo), el innatismo tiene sus raíces en Platón, e incluso la idea de que dependemos de un Dios garante está en San Agustín (iluminismo) y muchos autores medievales (Avicena, San Buenaventura, etc.).
Sin embargo, Descartes supo exponer en modo magistral ese conjunto de ideas que constituyen la modernidad, y presentarlo como un todo coherente. De ahí que la filosofía inmediatamente posterior dependa totalmente de él (Malebranche, Spinoza, Leibniz, Wolff) y su influjo deje una huella importante en otros muchos autores. Por ejemplo, en Kant o Husserl (Meditaciones cartesianas).
Se puede decir que Descartes ha sido el padre de la filosofía moderna, en el sentido de que toda ella ha encontrado en Descartes un punto o un contrapunto de referencia.
Por último, cabe mencionar la importancia de Descartes en el campo de las matemáticas, al crear la geometría analítica.
 
3) En cuanto al tercer aspecto, la época, René Descartes vivió en el siglo XVII (1596- 1650), cuando el Renacimiento y la nueva ciencia ya habían triunfado. El Renacimiento había puesto en primer plano al sujeto humano, como un sujeto autónomo y libre, que había roto el yugo de la autoridad (libre interpretación de la Biblia, negación de la autoridad papal), había ensanchado su mundo (descubrimiento de América), se consideraba capaz de dominar la naturaleza (ciencia y técnicas modernas, especialmente la matematización de la física). La escolástica estaba muerta, la crítica renacentista y científica había destruido el viejo orden de conocimientos, y se requería una nueva filosofía que respondiera a las nuevas necesidades del espíritu: ese fue el reto al que se enfrentó Descartes.
Por otro lado, la cuestión de la religión y de Dios estaban en primer plano: todos –protestantes y católicos– tomaban a Dios como fundamento de sus posiciones. Descartes no será ajeno a esta consideración: Dios es uno de los pilares de su filosofía. No sólo la idea de que existe Dios, sino que es algo que se puede demostrar filosóficamente y que, sin él, no hay ni ciencia rigurosa ni filosofía.
Esto da razón de las líneas de fuerza de la filosofía cartesiana. Como la filosofía escolástica había fracasado, era necesario superar la incertidumbre originada. Por el contrario, la física moderna se iba imponiendo poco a poco con paso seguro. Esto se debía al uso de un método nuevo: la aplicación de la matemática a la comprensión de la naturaleza, a la construcción de la ciencia física. De ahí toma Descartes la idea de la importancia del método para superar la duda y establecer el conocimiento verdadero: al igual que las matemáticas, Descartes busca una primera verdad indubitable, que, a su vez, le sirviese de punto de partida para una labor deductiva de tipo matemático. En esta labor, irían apareciendo todos los temas de su época: la certeza, el criterio de certeza, el sujeto libre, Dios (su existencia y la dependencia de todo respecto a él), etc.

1 comentario: