*Versión para descargar en pdf: http://www.slideshare.net/merya/contexto-descartes-znica
De nuevo indico que podeis resumir en la parte en la que se habla de su vida y del contexto histórico, pero la parte en la que se habla de la obra Discurso del método es intocable, así como las influencias.
VI.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO COMPLETO de DESCARTES
[EXTRACTO
DE LOS APUNTES DE ISABEL ZÚNICA (enero, 2012) TEMA 3. DESCARTES]
Para
entender el texto que hemos comentado, hay que tener en cuenta tres
aspectos fundamentales. En primer
lugar, la obra concreta de que se
trata y la relación con el resto de sus obras y de las
circunstancias personales que le dieron origen, atendiendo
especialmente a la evolución de su pensamiento. En segundo
lugar, la posición del autor en la
historia de la filosofía y en tercer
lugar, la época en que vivió el
autor, pues es el marco general de sus obras, estilo y problemas.
1) En primer lugar, situemos nuestro texto en el marco de la obra a que pertenece. Desde el punto de vista filosófico, sus obras decisivas son el Discurso del Método, las Meditaciones metafísicas y los Principios de filosofía. De estas tres, la primera que escribió fue el Discurso del método, para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias. Fue publicado en Leiden, en 1637, como introducción a tres textos científicos: Dióptrica, Meteoros y Geometría.
El
Discurso está
escrito en francés, pues su idea era presentar sus descubrimientos
de modo sencillo a un gran público; en cambio, las Meditaciones
y los Principios
son obras más técnicas, escritas
en latín para el mundo académico y culto. Al publicarlo en francés,
rompía con la tradición que hacía del latín la única lengua
culta y científica. Inauguraba así una nueva forma de comunicación
que elevaría las lenguas habladas a medio adecuado para expresar la
complejidad de la investigación científica.
En
el Discurso, pese
a su brevedad, aparecen de modo sencillo todos los grandes temas de
su época y los principios y soluciones que Descartes había
concebido para ellos. Así pues, en el Discurso
encontramos la crítica a la vieja
filosofía, la necesidad de filosofar con libertad, la importancia de
la nueva ciencia y el valor del método matemático, la duda, el
criterio de verdad, el método matemático, el cogito,
Dios, el conocimiento del mundo,
etc.
El
Discurso está dividido en seis partes: 1ª)
afirmación de que la razón
pertenece a todo hombre por
igual, pero muchos no alcanzan la verdad por falta de método
(“lo importante no es tener buen entendimiento, sino aplicarlo
bien”). 2ª) Descartes establece las 4 reglas de su método:
la claridad y distinción como características de la
evidencia racional (único criterio de verdad); análisis para
alcanzar las naturalezas simples; síntesis; y la enumeración
y revisión sin omisiones. 3ª) Descartes establece una
moral provisional, basada en 3 ó 4 máximas. 4ª)
Descartes expone el núcleo de su filosofía: la duda
metódica, que le llevará al cogito, al criterio de
verdad (claridad y distinción) y a Dios, que no permite que
nuestra razón nos engañe. 5ª) Resumen de su tratado El
mundo. Expone la transición del yo a Dios y al mundo
externo, como extensión. 6ª) Exposición de los motivos
por los que publicó su Discurso: poner sus conocimientos
al servicio de los demás, “pues nada vale quien a nadie sirve”.
El
texto que nos ocupa pertenece a la cuarta parte, que es la
central y más importante. Descartes trata aquí: la duda; los tres
motivos de duda; el cogito, como primera verdad indubitable; y
la demostración de la existencia de Dios (un Dios garante de la
verdad). Da tres demostraciones, aunque en el texto que comentamos
sólo hay dos: imposibilidad de que lo perfecto proceda de lo
imperfecto, y el argumento ontológico (el ser perfectísimo
necesariamente incluye entre sus notas o características la
existencia real).
La
vida del autor, en este caso, está íntimamente vinculada a
sus obras. Descartes nació en La Haya de Turena (Francia) en 1596.
Se educó entre 1604 y 1612 en el colegio de los jesuitas de La
Flèche, donde estudió matemáticas, física, lógica y metafísica,
entre otras disciplinas. Se licenció en derecho en 1616 en la
Universidad de Poitiers. Se enroló en el ejército, 1618-21 (Guerra
de los 30 años), y durante las inactividades invernales se dedicó
al estudio de la ciencia y la filosofía. Estando en el ejército, le
sorprendió un invierno en Neuburg (1619), donde –según cuenta–
“pasaba todo el día solo y encerrado, junto a una estufa, con toda
la tranquilidad necesaria para entregarme por entero a mis
pensamientos”.
Entre
1621 y 1628 estuvo en París dedicado a la reflexión y el estudio.
Allí escribió las Reglas para la dirección del ingenio,
publicadas póstumamente. De 1628 a 1648 estuvo en Holanda,
cambiando frecuentemente de residencia y haciendo viajes cortos. En
1633 acabó su Tratado del mundo, que no publicó por temor a
la inquisición. En 1644 publica sus Principia philosophiae. En
1637, en Leiden (Holanda) publicó su Discurso del método, como
introducción a tres tratados (Dióptrica, Meteoros y
Geometría), donde aparece como el fundador de la geometría
analítica. En 1641 publicó sus Meditaciones metafísicas,
compendio en latín de toda su filosofía. En 1649 publica El
hombre y Las pasiones del alma. Marcha a continuación a
Estocolmo, invitado por la reina de Suecia, donde muere el 11 de
febrero de 1650.
2) En segundo lugar, atendamos a la posición de Descartes en la historia de la filosofía. La influencia de este pensador ha sido enorme, no sólo en filosofía sino en muchos ámbitos del pensamiento. Ciertamente hay que decir que él no es un innovador tan radical como a veces se ha presentado. Su pensamiento recibió muchas influencias y es difícil hallar un punto en el que sea plenamente original. En concreto, el sujeto moderno había sido creación de los renacentistas, la libertad de pensamiento tuvo muchos y muy anteriores defensores (por ejemplo, en Lutero publicó en 1517 sus tesis), la duda y la evidencia del yo está en San Agustín (si fallor, sum; si yerro, existo), el innatismo tiene sus raíces en Platón, e incluso la idea de que dependemos de un Dios garante está en San Agustín (iluminismo) y muchos autores medievales (Avicena, San Buenaventura, etc.).
Sin
embargo, Descartes supo exponer en modo magistral ese conjunto de
ideas que constituyen la modernidad, y presentarlo como un todo
coherente. De ahí que la filosofía inmediatamente posterior dependa
totalmente de él (Malebranche, Spinoza, Leibniz, Wolff) y su influjo
deje una huella importante en otros muchos autores. Por ejemplo, en
Kant o Husserl (Meditaciones cartesianas).
Se
puede decir que Descartes ha sido el padre de la filosofía moderna,
en el sentido de que toda ella ha encontrado en Descartes un punto o
un contrapunto de referencia.
Por
último, cabe mencionar la importancia de Descartes en el campo de
las matemáticas, al crear la geometría analítica.
3) En cuanto al tercer aspecto, la época, René Descartes vivió en el siglo XVII (1596- 1650), cuando el Renacimiento y la nueva ciencia ya habían triunfado. El Renacimiento había puesto en primer plano al sujeto humano, como un sujeto autónomo y libre, que había roto el yugo de la autoridad (libre interpretación de la Biblia, negación de la autoridad papal), había ensanchado su mundo (descubrimiento de América), se consideraba capaz de dominar la naturaleza (ciencia y técnicas modernas, especialmente la matematización de la física). La escolástica estaba muerta, la crítica renacentista y científica había destruido el viejo orden de conocimientos, y se requería una nueva filosofía que respondiera a las nuevas necesidades del espíritu: ese fue el reto al que se enfrentó Descartes.
Por
otro lado, la cuestión de la religión y de Dios estaban en primer
plano: todos –protestantes y católicos– tomaban a Dios como
fundamento de sus posiciones. Descartes no será ajeno a esta
consideración: Dios es uno de los pilares de su filosofía. No sólo
la idea de que existe Dios, sino que es algo que se puede demostrar
filosóficamente y que, sin él, no hay ni ciencia rigurosa ni
filosofía.
Esto
da razón de las líneas de fuerza de la filosofía cartesiana. Como
la filosofía escolástica había fracasado, era necesario superar la
incertidumbre originada. Por el contrario, la física moderna se iba
imponiendo poco a poco con paso seguro. Esto se debía al uso de un
método nuevo: la aplicación de la matemática a la comprensión de
la naturaleza, a la construcción de la ciencia física. De ahí toma
Descartes la idea de la importancia del método para superar
la duda y establecer el conocimiento verdadero: al igual que las
matemáticas, Descartes busca una primera verdad indubitable, que, a
su vez, le sirviese de punto de partida para una labor deductiva de
tipo matemático. En esta labor, irían apareciendo todos los temas
de su época: la certeza, el criterio de certeza, el sujeto libre,
Dios (su existencia y la dependencia de todo respecto a él), etc.
por favor maria sube el contexto de san agustin
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