CONTEXTUALIZACIÓN DE
DAVID HUME (2012)
OBRAS
David Hume nació en
Edimburgo (Escocia) en 1711 y murió en Londres, en 1776. Aunque
inicialmente se dedicó al comercio, mostró un gran interés por la literatura y la
filosofía, trasladándose a Francia para estudiar en el mismo Colegio que Descartes.
Allí elaboró su Tratado de la naturaleza humana (1739), considerada en
la actualidad su obra más importante, aunque sin buena acogida en su época. Por eso, en
1748 reelabora la primera parte de dicha obra bajo el título Investigación
sobre el conocimiento humano (1748), escrito al que pertenece el texto que
estamos comentando. En esta obra, se propone fijar los límites del conocimiento
humano con un programa crítico que desemboca en un escepticismo
moderado, consecuencia última de la tesis empirista.
Hume obtuvo un
prestigio como ensayista e historiador. Los seis volúmenes de su Historia de Inglaterra abarcan desde los
reinos sajones hasta la
Revolución Gloriosa
de 1688, y se vendió mucho en su época. Asimismo, el ensayo de Hume De la superstición y la religión
estableció las bases del pensamiento laico. Aunque su producción intelectual
fue extensa, sus obras más importantes
son:
* Tratado sobre la
naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento
experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)
- Libro 1: "Del entendimiento" es un tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.
- Libro 2: "De las pasiones" es un tratado de las emociones.
- Libro 3: "De la moral" abarca las ideas morales, la justicia, las obligaciones, y la benevolencia.
Hume esperó a ver si
el Tratado alcanzaba el éxito, y de ser así lo completaría con libros
dedicados a la política y a la crítica. Sin embargo, no lo logró, así que nunca
lo completaría.
* Investigación sobre
el entendimiento humano (1748)
Contiene revisiones de los
puntos principales del Tratado, Libro 1, con la adición de material
sobre el libre albedrío, milagros, y el argumento del diseñador. Es la obra que
estamos comentando.
* Investigación sobre
los principios de la moral (1751)
Otra revisión de temas
tratados en el Tratado con un enfoque más didáctico. Hume lo consideró
el mejor de sus trabajos filosóficos, tanto por sus ideas filosóficas como por
su estilo literario. En esta obra expone su teoría del emotivismo moral.
* Diálogos sobre la
religión natural (1779)
Publicada póstumamente por
su sobrino, también llamado David Hume. Es una discusión entre tres personajes
de ficción que esgrimen argumentos para probar la existencia de Dios, tratando
con detenimiento el argumento del diseño. A pesar de una cierta controversia,
la mayor parte de los estudiosos de Hume están de acuerdo en que la postura de
Philo, el más escéptico de los tres, es la más cercana a la del propio Hume.
INFLUENCIAS
El empirismo es una
corriente filosófica que comienza con Francis Bacon y se extiende a lo largo de
los siglos XVII y XVIII, hasta Hume, coexistiendo con el racionalismo. La tesis
empirista considera que la experiencia es la fuente de todo conocimiento humano
y niega la existencia de cualquier idea innata en la mente. Esto implica que la
razón es dependiente y limitada a la experiencia, y vacía antes del primer
contacto con esta. Los empiristas dan prioridad al método inductivo y
consideran que el conocimiento sobre el mundo es sólo probable.
El contexto
filosófico del empirismo del siglo XVIII, donde se sitúa Hume, está determinado
por dos factores fundamentales. En primer lugar, la Universidad de Oxford,
dedicada a la observación y a los problemas concretos, y en la que se forman
los precursores del empirismo. En segundo lugar, la Ilustración, una etapa
cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones: la Revolución Gloriosa
inglesa de 1688-89 y la
Revolución Francesa de 1789. Se caracteriza, según Kant, por
ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo
mediante la razón. Sapere aude! (¡atrévete a pensar!) es el lema del
Siglo de las Luces, una época marcada por una gran confianza en el progreso de
la humanidad.
Para elaborar su
filosofía, Hume se basa en la física mecanicista de Isaac Newton y en el
empirismo inglés del siglo XVII, tomando de Locke conceptos como el de tabula
rasa, impresiones e ideas y la crítica al innatismo; y de Berkeley la
negación del mundo material.
La lectura de Hume
despertó a Kant de su sueño dogmático (racionalista); y los “positivistas
lógicos”, del siglo XX, continuaron su proyecto empirista incorporando los
nuevos avances científicos.
En su obra Investigación
sobre los principios de la moral (1751), Hume expone su teoría del
emotivismo moral, que será continuada en el siglo XX por Russell y Ayer, entre
otros. La crítica de Hume a los valores universales será desarrollada
posteriormente por Nietzsche y Sartre.
En 1953, Gilles Deleuze le dedica una monografía
titulada Empirismo y Subjetividad.
El estudio de Hume ha oscilado entre los que
enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo
lógico), y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente
naturalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario