jueves, 24 de mayo de 2012

Contexto Hume adaptado para PAU 2012


CONTEXTUALIZACIÓN DE DAVID HUME (2012)

OBRAS
David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711 y murió en Londres, en 1776. Aunque inicialmente se dedicó al comercio, mostró un gran interés por la literatura y la filosofía, trasladándose a Francia para estudiar en el mismo Colegio que Descartes. Allí elaboró su Tratado de la naturaleza humana (1739), considerada en la actualidad su obra más importante, aunque sin buena acogida en su época. Por eso, en 1748 reelabora la primera parte de dicha obra bajo el título Investigación sobre el conocimiento humano (1748), escrito al que pertenece el texto que estamos comentando. En esta obra, se propone fijar los límites del conocimiento humano con un programa crítico que desemboca en un escepticismo moderado, consecuencia última de la tesis empirista.
Hume obtuvo un prestigio como ensayista e historiador. Los seis volúmenes de su Historia de Inglaterra abarcan desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa de 1688, y se vendió mucho en su época. Asimismo, el ensayo de Hume De la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico. Aunque su producción intelectual fue extensa, sus obras más importantes son:
* Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)
    • Libro 1: "Del entendimiento"  es un tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.
    • Libro 2: "De las pasiones" es un tratado de las emociones.
    • Libro 3: "De la moral" abarca las ideas morales, la justicia, las obligaciones, y la benevolencia.
Hume esperó a ver si el Tratado alcanzaba el éxito, y de ser así lo completaría con libros dedicados a la política y a la crítica. Sin embargo, no lo logró, así que nunca lo completaría.
* Investigación sobre el entendimiento humano (1748)
Contiene revisiones de los puntos principales del Tratado, Libro 1, con la adición de material sobre el libre albedrío, milagros, y el argumento del diseñador. Es la obra que estamos comentando.
* Investigación sobre los principios de la moral (1751)
Otra revisión de temas tratados en el Tratado con un enfoque más didáctico. Hume lo consideró el mejor de sus trabajos filosóficos, tanto por sus ideas filosóficas como por su estilo literario. En esta obra expone su teoría del emotivismo moral.
* Diálogos sobre la religión natural (1779)
Publicada póstumamente por su sobrino, también llamado David Hume. Es una discusión entre tres personajes de ficción que esgrimen argumentos para probar la existencia de Dios, tratando con detenimiento el argumento del diseño. A pesar de una cierta controversia, la mayor parte de los estudiosos de Hume están de acuerdo en que la postura de Philo, el más escéptico de los tres, es la más cercana a la del propio Hume.

INFLUENCIAS

El empirismo es una corriente filosófica que comienza con Francis Bacon y se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta Hume, coexistiendo con el racionalismo. La tesis empirista considera que la experiencia es la fuente de todo conocimiento humano y niega la existencia de cualquier idea innata en la mente. Esto implica que la razón es dependiente y limitada a la experiencia, y vacía antes del primer contacto con esta. Los empiristas dan prioridad al método inductivo y consideran que el conocimiento sobre el mundo es sólo probable.

El contexto filosófico del empirismo del siglo XVIII, donde se sitúa Hume, está determinado por dos factores fundamentales. En primer lugar, la Universidad de Oxford, dedicada a la observación y a los problemas concretos, y en la que se forman los precursores del empirismo. En segundo lugar, la Ilustración, una etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones: la Revolución Gloriosa inglesa de 1688-89 y la Revolución Francesa de 1789. Se caracteriza, según Kant, por ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo mediante la razón. Sapere aude! (¡atrévete a pensar!) es el lema del Siglo de las Luces, una época marcada por una gran confianza en el progreso de la humanidad.

Para elaborar su filosofía, Hume se basa en la física mecanicista de Isaac Newton y en el empirismo inglés del siglo XVII, tomando de Locke conceptos como el de tabula rasa, impresiones e ideas y la crítica al innatismo; y de Berkeley la negación del mundo material.
La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático (racionalista); y los “positivistas lógicos”, del siglo XX, continuaron su proyecto empirista incorporando los nuevos avances científicos.
En su obra Investigación sobre los principios de la moral (1751), Hume expone su teoría del emotivismo moral, que será continuada en el siglo XX por Russell y Ayer, entre otros. La crítica de Hume a los valores universales será desarrollada posteriormente por Nietzsche y Sartre.
En 1953, Gilles Deleuze le dedica una monografía titulada Empirismo y Subjetividad.
El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico), y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente naturalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario